Superposición del sitio

MUJERES DESTACADAS: Florencia Solís – Voluntaria

“Para lograr el verdadero feminismo debemos primero como mujeres hacer un trabajo de reflexión cotidiano, de incorporar nuevas prácticas”- Florencia Solís

Si el aprendizaje que dan los años, pudieran sin ser vividos, tocarse con un alma… sería con la de Flor. Sus facciones de joven niña se mezclan perfectas con su madurez de la vida, sus sueños concretados y su visión a futuro. Desde la ventana de ese miércoles se ven las nubes cargadas de esa tarde nublada, mientras su pelo rubio cae inquieto sobre sus hombros cuando se acomoda al sentarse… su risa fresca invita a una charla que transcurre sin notarse.

¿CÓMO ES LA MUJER SALTEÑA?

“Es algo muy subjetivo de responder, y sin generalizar o categorizar yo creería que la mujer salteña es una mujer que está en constante construcción y deconstrucción de patrones culturales muy arraigados en una sociedad tan tradicional como la nuestra, en la otra vereda están las mujeres que todavía tienen muy incorporado el machismo y algunas actitudes discriminadoras hacia las propias mujeres. La salteña es también muy valiente, creativa, emprendedora e innovadora”.

“Algo que me llama la atención y me resulta motivante es el hecho de poder ver  que cada vez más mujeres van ocupando roles y más espacios de poder y decisión en Salta  en diferentes ámbitos: el deportivo, el jurídico, el empresarial, el político, los medios de comunicación, etc.”

¿QUE SE PODRÍA HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES HOY? ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

“En cuestiones generacionales las sociedades son dinámicas y se encuentran en cambio constante, y actualmente estamos en un cambio cultural y social muy profundo y por lo tanto es lento. Para lograr el verdadero feminismo, la lucha de derechos, debemos primero como mujeres hacer un trabajo de reflexión cotidiano, de incorporar nuevas prácticas; como por ahí dejar de criticar o desacreditar a otras mujeres, y al contrario apoyarnos entre nosotras, decirle a otras que su voz es importante y que merece también ser escuchada. Eso es algo que está muy naturalizado e incorporado en todas, porque desde niñas nos enseñan que la otra es competencia, que debemos ser mejores que ella, y no que puede ser una compañera, una hermana, un apoyo. Hay que trabajar primero en nosotras mismas para poder materializarlo en los demás. Creo que es muy útil todo lo que sea visibilización, es por eso que estos estos espacios de pensar y hablar son tan importantes”.

Breve Biografía

Florencia Alejandra Solís tiene 23 años, nació en Salta y estudia Trabajo Social en la Universidad Católica de Salta. Empezó con el trabajo de voluntariado a los 18 y lo hizo a través de varias ONGs. En el 2017, Florencia fue destacada por la Cámara Internacional de Jóvenes y por el Concejo Deliberante por su trabaja humanitario y voluntariado. En 2018 fue relevista de la antorcha olímpica por ser considerada una referente social.

En el verano de este año se animó a poner en marcha un proyecto social y comunitario propio. Junto a Mariana Marín, Emiliano Kiorcheff (jugador de básket de El Tribuno) y Gabriel Bonari (deportista) hicieron una prueba piloto en Villa Los Sauces y pusieron una escuelita de básket, que arrancó el 7 de febrero. La escuelita de básquet, contiene actualmente a 35 chicos de cuatro a trece años de edad.