Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N°59

GROOMING: ACOSO POR INTERNET

“Cuidemos a nuestros niños del grooming…el nuevo peligro en la red”

¿Qué es el Grooming?

Se trata de la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos como redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como WhatsApp, etc.

Se refiere a situaciones en las que un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, mediante la manipulación o el engaño, y ocultando su edad; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

La palabra grooming deriva del verbo inglés groom, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”. Los datos que publicamos voluntariamente y los que publican terceros sobre nosotros dejan una huella -que difícilmente se puede borrar- y nos expone abiertamente. Muchos de nuestros datos circulan en el mundo virtual, pero sus consecuencias son absolutamente reales.

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., en donde se hacen pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.

El acosador afirma tener una edad similar a la del menor acosado. Allí busca ganar su confianza, averiguando previamente sus preferencias y gustos a través de los datos que encuentran en sus perfiles y redes sociales en internet.

Los acosadores entablan así una supuesta amistad con los chicos. Esto generalmente incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el niño, niña o joven y el adulto. De esta forma empieza a consolidarse la confianza entre ellos. Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años.

El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo. Los agresores incorporan el componente sexual. No hay que olvidar que el objetivo final de este acercamiento es de carácter sexual. Comienzan con el pedido de grabación de imágenes o toma de fotografías. En los casos más extremos empiezan a buscar un encuentro físico, valiéndose de la confianza generada o manipulando con la difusión de las imágenes obtenidas.

Los acosadores o groomers no solo utilizan todas las redes sociales en donde suelen encontrarse los niños y adolescentes como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, YouTube, Tik Tok, y otras; sino que también se encuentran presentes en las plataformas de juegos en red en los que se interactúa en simultáneo a través de chats internos o grupales.

En momentos en que las pantallas son aliadas de la comunicación del trabajo, del juego, de la compañía y más, no están libres de ser también una amenaza REALMENTE SERIA.

 

DATOS DE GROOMING

Hace poco se publicó una encuesta de Grooming Argentina, fueron encuestados 4276 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años entre junio de 2019 y febrero de 2020, en todo el país. Algunos de los resultados más sorprendentes son:

El 48,9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento.

El 56,4% de los niños, niñas y adolescentes habla con personas desconocidas en Internet.

El 26% de los niños, niñas y adolescentes se encontraron personalmente con alguien que conocieron por Internet (un 10% de los niños y niñas menores de 13 años fueron al encuentro personal con un desconocido).

Al 35,4% de los niños, niñas y adolescentes les han pedido que envíen fotos desnudo/a o con poca ropa.

El 33,49% de los niños, niñas y adolescentes recibieron imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido.

 

Fuente: Grooming Argentina

La necesidad de cuidado del sujeto creciente, del niño, niña y adolescente, es una condición inmanente al ser humano y es también indelegable.

Fuente: Grooming Argentina

 

GROOMING EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Varios países han señalado que durante esta etapa de aislamiento el tráfico de internet se ha incrementado. En este sentido la Cámara Argentina de Internet demuestra que el aumento en el tráfico creció un 25% durante los primeros días de decretarse el aislamiento obligatorio.

Junto a este crecimiento, algo que lamentablemente aumento durante este tiempo de pandemia son los casos de Grooming, en Argentina durante los meses de marzo y mayo aumentaron un 30 % las denuncias de Grooming.

Sin embargo, en Salta no fue tan extenso como en otros puntos del país, el Ministerio Público Fiscal de la provincia ha tomado 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual.

Salta ha tenido una significativa merma en relación a 2019, tomando el mismo período de tiempo, que en este año puntualmente coincide con la cuarentena social obligatoria por el COVID-19. (Marzo, Abril, Mayo).

Durante este tiempo de aislamiento en la provincia, en el mismo lapso, hubo 25 denuncias y en lo que va del año se registraron 17. Desde la provincia se acordó la realización de actividades conjuntas para la formación docente y capacitación de los mismos, además de estar trabajando en proyectos legislativos con el objetivo de aunar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad salteña sobre la problemática de “Grooming”.

Es un fenómeno que crece exponencialmente y por esta razón se necesita que tanto los niños, niñas y adolescentes, así como sus referentes de crianza y docentes, reciban información, contención y datos sobre cómo actuar frente a este delito.

LEGISLACIÓN

En Argentina el Grooming es un delito penal, incorporado por la ley 26904 y sancionada el 13 de noviembre de 2013 en el Artículo 131 del Código Penal Argentino que establece: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’

El 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la lucha contra el Grooming.

 

RECOMENDACIÓN

Desde UNICEF Argentina recomiendan una serie de pautas a llevar a cabo por el adulto, encabezadas por el diálogo y la concientización. Según destacan, es importante que los padres dialoguen de forma abierta con los niños y niñas, para permitirles expresar lo que les ocurre. A su vez, insisten en la promoción del conocimiento, alentar el diálogo sobre el tema con amigos o cercanos, ya que el secreto potencia tanto las consecuencias como el aislamiento del grooming.

También recomiendan ante un caso de ciberbullying escuchar respetuosamente al niño o niña, acompañarlo en todo momento, no demonizar las herramientas digitales, bloquear usuarios indeseados y realizar denuncias, tanto dentro de las redes sociales o en el caso de que se trate de acoso, exclusión o manipulación, a través de la justicia.

 

Fuentes: Grooming Argentina-Argentina Cibersegura- Ministerio Público de Salta-Unicef-Cámara Argentina de Internet