Superposición del sitio

HUELLA ECOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN

La huella ecológica es una medida que permite saber que tanto impactan las acciones humanas sobre nuestro planeta, una medida que es nuestra responsabilidad REDUCIR.

Es posible definir un tipo de estilo de vida que genere una huella ecológica sostenible, es decir, que no supere la capacidad de carga del Planeta si generaliza a toda la humanidad. La estimación y análisis de la huella ecológica individual y colectiva, por lo tanto, puede ser una poderosa herramienta para avanzar a un uso sostenible de los recursos naturales.

El sector de la construcción es responsable del 36% del consumo final de energía global, de casi el 40% de las emisiones totales directas e indirectas de CO2 y de más del 45% de la generación de residuos. La demanda de energía de los edificios y su construcción continúa aumentando debido a un mejor acceso a la energía en los países en desarrollo, un mayor número de dispositivos que consumen energía y un aumento anual de aproximadamente un 3% del parque edificatorio.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La construcción no es solo un asunto de edificios y ciudades, sino que comprende más agentes, actuaciones y transformaciones que determinan la manera en que el fenómeno de la construcción respeta o incumple los principios y criterios del desarrollo sostenible a través de todo su ciclo de vida: urbanización del suelo, construcción de edificios, uso y mantenimiento, y demolición o rehabilitación.

Los impactos ambientales por parte de la actividad de la construcción y otros agentes intervinientes de forma directa o indirecta, son altos. El consumo de recursos naturales y energía, emisión de gases de efecto invernadero y generación de residuos; visibilizan la necesidad de considerar la dimensión ambiental como clave en un enfoque de construcción sostenible.

Maquinaria, mano de obra, materiales de construcción y superficie edificada son algunos de los factores que tienen un impacto directo sobre los valores de la huella ecológica de la construcción a nivel global.

Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo sustentable​ y desarrollo perdurable​ se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad. El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural. También puede definirse como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La construcción sostenible minimiza el uso de los recursos y promueve la utilización de técnicas constructivas innovadoras con materiales de bajo impacto en el ambiente y que reduzcan la demanda energética y de recursos durante el uso. Esta estrategia se orienta principalmente a:

  • Desarrollar nuevas técnicas constructivas
  • Incorporar en el sector de edificios materiales eficientes
  • Capacitar a los usuarios

¿Qué es la construcción sostenible? Es el diseño y construcción de edificaciones que tienen como objetivo integrar criterios ambientales y sociales que impactan positivamente a sus habitantes, disminuye el consumo de recursos naturales y/o materia prima y beneficia la relación con el entorno.

Desde 2016 Argentina forma parte de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, sumándose a su estrategia global con el objetivo de reunir a la industria de la construcción, los países y las partes interesadas para crear conciencia y facilitar la transición global hacia edificios de bajo consumo de energía y bajo consumo de emisiones.

6 PRINCIPIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
  1. Optimizar el potencial del sitio.
  2. Optimizar el uso de energía.
  3. Proteger y conservar el agua.
  4. Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales.
  5. Mejorar la calidad ambiental interior (IEQ).
  6. Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento.
EJEMPLOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE:

CASA 3 PATIOS / ONCE ONCE ARQUITECTURA – MÉXICO

CASA ROSALES / ISRAEL ESPIN – MÉXICO

VIVIENDA URBANA HUMANSCAPES HABITAT / AUROVILLE DESIGN CONSULTANT – INDIA

CIUDADES GLOBALES E INTELIGENTES

Las estrategias en materia de políticas públicas, gestión productiva, vinculación tecnológica y desarrollo de sostenible se presentan como el motor en las Ciudades que vienen y la innovación es su vehículo. Podemos decir que estas necesidades y la aceleración del cambio tecnológico produjo este nuevo paradigma a nivel mundial que es la Ciudad Inteligente.

Este paradigma nos impone desde la sociedad nuevas reglas que se nos presentan disruptivamente con avances y re – determinaciones constantes, y la gestión pública a su vez debe adaptarse a una nueva demanda de la sociedad y reestructurarse adoptando todas las herramientas posibles con una visión global. La llamada “nueva normalidad” requiere herramientas donde la innovación y la visión global sean una estrategia diferenciadora.

“Las Ciudades se deben desarrollar bajo un pensamiento sistémico como herramientas del futuro”

EL ROL DE LAS CIUDADES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las ciudades juegan un papel principal en la lucha contra el cambio climático ya que no sólo son responsables de hasta el 76% del consumo energético, sino que, además, son especialmente vulnerables al cambio climático. A esto, en 2021 se suma la recuperación económica y social tras la pandemia. En el caso concreto de América Latina y el Caribe (ALC), la recuperación sostenible viene acompañada de tres desafíos latentes:

  • Reducir la alta informalidad urbanística en barrios y viviendas
  • Solucionar la falta de planeación urbana
  • Mejorar la informalidad en el empleo y el acceso a servicios

Las ciudades de la región deben articular sus políticas y proyectos sin olvidarse de estos retos para reactivar su economía con una perspectiva de sostenibilidad a largo plazo.

PLANIFICACIÓN URBANA SOSTENIBLE

Lahti (Finlandia) es un ejemplo claro de planeación urbana sostenible. Sus proyectos impulsan el uso compartido de espacios públicos, ya que el 99% de los ciudadanos viven a menos de trescientos metros de una zona verde urbana y se recupera al menos el 97% de los desechos domésticos de la ciudad, gracias a su sistema de gestión de residuos y recuperación de energía. Esta localidad finlandesa fue reconocida con el premio Capital Verde Europea 2021.

Dicen que enseñar a cuidar el medio ambiente, es enseñar a valorar la vida, entonces asumamos HOY le compromiso que nos debemos; satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras. Pongamos a la naturaleza en el lugar que le corresponde: EN EL CENTRO DE NUESTRAS DECISIONES.