Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 11

EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN DEL ESTADO PROVINCIAL

Aumentó en un 150% el gasto en personal del gobierno

Durante los años de la actual gestión de gobierno el gasto en personal evidenciado en las ejecuciones presupuestarias disponibles en http://presupuesto.salta.gov.ar/ aumentó en 4.088 millones de pesos (entre 2007 y 2012). Esta cifra en términos nominales implica un aumento del 341% en la partida, mientras que si se tiene en cuenta valores reales, es decir con los niveles de inflación de los últimos años, el incremento es del 150% entre 2007 y 2012.

Según datos de la Oficina Provincial de Presupuesto, el incremento de la partida durante 2013 (en relación al 2012) sería de 1.109 millones, lo que en términos reales implica un crecimiento del 20,34%. En cuanto a lo ejecutado, hasta julio de este año el aumento del gasto en personal es de 26% en comparación a igual periodo de 2012.

Este incremento tiene como uno de sus principales determinantes el fuerte aumento de la cantidad de empleados públicos. Tal como fue detallado en anteriores informes de Fundara (http://fundara.org.ar/informe-de-coyuntura-n-7/), utilizando datos provenientes del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los puestos laborales en el Estado crecieron un 6,45% en promedio interanual desde 2007, sólo siendo superados por el comercio, que alcanzó tasas del 7,45%. En periodos anteriores, todos los demás sectores de la economía superaron ampliamente y se mostraron con mucha mayor dinámica que los empleados del gobierno.

Lo que se debe resaltar es que, un incremento en la planta estatal, obviamente se encuentra justificada frente a una mayor cantidad de servicios públicos ofrecidos por el estado o bien una mayor presencia del estado, ninguno de estos determinantes se ha configurado.

Tomando los datos provenientes de los Presupuestos Provinciales de 2007 a 2013 y estimaciones de población del INDEC, la cantidad de empleados públicos por cada mil habitantes pasaron de 37,07 en 2007 a 46,06 para el año 2013, lo que puede traducirse en una excesiva burocratización de la planta del estado, lo que a su vez genera mayores erogaciones.

El incremento del gasto en personal, no sólo se vio en términos absolutos, sino que también, se vio en términos relativos, como participación del gasto total. En el cuadro a continuación, puede verse dicha modificación.

Puede verse en los extremos de la serie este cambio radical durante el periodo bajo consideración, la participación del gasto en personal ha escalado más de 12 puntos porcentuales en el gasto total de la provincia, lo que claramente involucra que otras partidas se vieron perjudicadas por este incremento, sobre todo, la partida correspondiente a construcciones, que pasó del 20,72% en el año 2007 a un 9,06% durante el año 2013.