Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 15

LOS JÓVENES DE SALTA SIGUEN SIENDO LOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO

Uno de los aspectos centrales a la hora de juzgar sobre la capacidad de una economía de  generar las  condiciones de  vida adecuadas, tiene  que ver  con  el desempeño de su mercado laboral. Tema que por su sensibilidad social es siempre de gran trascendencia. Una nueva medida ligada a generar condiciones de inclusión de un sector de la población como lo es el que corresponde a jóvenes que ni estudian ni trabajan, volvió a plantear el interrogante sobre la potencialidad que tiene el mercado laboral en las diferentes jurisdicciones de captar la mano de obra desempleada.

El plan del que estamos hablando se refiere al recientemente lanzado plan PROGRESAR, cuyos  primeros  beneficiarios  estarán  cobrando  su  primer  pago  el próximo mes de marzo, también establece la posibilidad de intervención del Ministerio de Trabajo para fortalecer al beneficiario mediante la formación en un oficio con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad. Sin embargo, este plan apunta sobre la oferta de mano de obra y no sobre la demanda de mano de obra, como se puede ver a continuación, el desempeño del crecimiento del empleo registrado ha sido poco favorable en lo que a esta gestión de gobierno se refiere.

Los niveles alcanzados en varias de las actividades es vegetativo, y hasta en el caso de la minería, la tasa de crecimiento interanual promedio ha sido negativa. El comportamiento del empleo registrado muestra a las claras un deterioro en la demanda por mano de obra. Este deterior en el incremento de las condiciones para la generación de trabajo registrado es uno de los factores fundamentales para la esterilización y poca movilidad del sector Esta característica del mercado laboral determina  que  las  variables  ocupacionales  que  el  INDEC  releva  mediante  la Encuesta Permanente de Hogares muestren resultados poco alentadores.

La observación  para el aglomerado Salta de los últimos datos emanados por el ente oficial referidos al tercer trimestre del año 2013, muestran una realidad poco alentadora:

  • Tasa de desempleo: 9,3%, jurisdicción con mayor tasa en el NOA y NEA y segunda mayor de todo el país;
  • Tasa de desempleo en jefes de hogar: 4,6%, jurisdicción con mayor tasa en el NOA y NEA y tercera mayor de todo el país;
  • Tasa de desempleo  en  varones  menores  de  29  años:  15,5%,  tercera jurisdicción con mayor tasa sobre el total de los aglomerados relevados;
  • Tasa de desempleo  en  mujeres  menores  de  29  años:  20,6%  quinta jurisdicción con mayor tasa.

Lamentablemente una vez más, resultan ser los jóvenes el sector más golpeado por un mercado laboral adverso.

Resulta necesario destacar que ya se encuentran en vigencia una multiplicidad de planes dirigidos a la juventud, como lo es el caso del masivo Jóvenes con más y mejor trabajo, pero que dada la articulación deficiente de políticas entre los diferentes niveles de gobierno, como así también la discrecionalidad en la implementación del plan han hecho que el mismo no tenga el efecto deseado. La interacción  público  privada  y  la  planificación  de  políticas  entre  los  diferentes actores públicos es determinante para poder solucionar este problema que aqueja a una gran proporción de ciudadanos salteños.