Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 3

LAS INTERMITENCIAS DE LA COPARTICIPACIÓN

Salta se caracteriza  por  ser  una de  las provincias  más relegadas a la hora de la distribución   de los recursos nacionales.  De las provincias  con bajos ingresos   y   baja   densidad    poblacional,     fue    la   que    menos    recursos coparticipables   recibió  en 2012. El gobernador   Urtubey, a pesar de reconocer el atraso  respecto  a la coparticipación   que sufre  la provincia,  niega discutir dicho asunto, ya que considera que no es el momento  adecuado al ser este un año electoral.

El régimen   de  coparticipación    federal   (Ley 23.546)  establece  que  la recaudación   por  los  impuestos   nacionales   debe  ser  distribuida    en  forma equitativa  entre  las provincias.  Una primera  distribución   de los recursos es la que se realiza entre  la Nación y el conjunto  de  las provincias.  Según la ley 25.570 dicha distribución  debería ser:

42,34% para la Nación

56,66% para las provincias

Sin embargo,  dista  mucho  de la realidad,  ya que  esta distribución   no opera sobre todo  lo recaudado  en concepto  de carga impositiva   nacional.  Sucede que  lo  transferido   a  las provincias   en  relación  a  lo  recaudado   es mucho menor. Para el año 2007, dicho monto  solo representaba  un 27,05%, mientras que  en  el 2012  dicha  participación   disminuyó   aún  más, llevando  el monto transferido  a las provincias  en concepto  de coparticipación   a un 25}05% de lo recaudado.  Hay una cada vez mayor centralización  de los recursos en manos del gobierno  nacional.

A continuación   (Gráfico) se examinan  las transferencias  per cápita en el año 2012. Según podemos  ver, Salta se encuentra  en una preocupante   situación,  ya que el año pasado, la provincia  recibió $5.067  por habitante,  ubicándose  así entre las 7 jurisdicciones  que menos recursos recibieron.

El panorama  es desalentador.  Salta integra  el grupo  de jurisdicciones   que cuenta   con  bajos  ingresos  y  baja  densidad   poblacional,   junto   a  Catamarca, Formosa,  La Rioja, San Juan y Santiago del  Estero. De todo  este grupo,  es la que menos recursos por habitante  recibe, con un monto  menor  a la mitad  que las dos primeras  ($10.745 y $10.664  respectivamente)  y un monto sustancialmente  menor que la otras tres provincias  que alcanzaron:

-La Rioja: $9.316

-San Juan: $7.619

-Santiago del Estero: $7.745

Esto muestra  una clara situación  de atraso en cuanto  a jurisdicciones  que cuentan con características socioeconómicas  similares. La defensa  de  los intereses  de  los salteños  no  debe  obedecer  tan  sólo  a criterios  de oportunidad   política,  la discusión  de temas  estructurales   no respetan tiempos   ni  momentos   de  la  coyuntura.   Argentina   un  país federal,   por  lo  que siempre  es el momento  de reclamar  por los recursos que nos corresponden.  Salta hoy en día, es una de las provincias  más relegadas del país, por lo que el gobierno provincial  debería  preocuparse  y ocuparse  por  la inequitativa   distribución   de los recursos que tanto  afecta a los salteños.