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Informe de Coyuntura N° 4

PRECARIEDAD EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Desde  FUNDARA,  (Fundación   para   el   Análisis   y   Reflexión   de   la Argentina),     manifestamos     nuestra    preocupación     ante    la   situación    de precariedad  y abandono  de las instituciones  educativas  en nuestra  provincia. El inicio  del  ciclo  lectivo   2013,  no  parece  haber  sido  el  más óptimo.   Un importante   número  de  alumnos  no  pudieron   asistir  al comienzo  de  clases, debido  a que  las escuelas  no  se encontraban   en  condiciones   de  abrir  sus puertas.

Algunos  establecimientos   se vieron  imposibilitados   de iniciar  las clases regularmente   por el estado de precariedad  en las que se encontraban,  ya que el  mantenimiento     al  que  debían   ser  sometidas,   por   parte   del  gobierno provincial,   empezó  dos semanas  antes  de  que  los alumnos  volviesen  a las aulas. Hay escuelas sin bancos,  sin sanitarios,  tapadas  de  malezas, paredes con humedad  y techos que no aguantaron  las intensas lluvias. En la Escuela N’

4398   Bartolomé    Mitre,    en   Campo   Quijano,    1.100   alumnos   se  vieron perjudicados  porque  la escuela se encontraba  inundada.  Las obras de refacción a cargo del Ministerio de Educación de la provincia  no llegaron  a tiempo,

Según datos provenientes   del  Ministerio   de  Educación  de  la Nación, para  el 2.010 (último   año en que  se encuentran   disponibles  las ejecuciones presupuestarias)  la provincia  de Salta fue la que menos  recursos destinó  por alumno  en el ejercicio .

Se  puede   notar   un  preocupante    cambio   en  la  composición    del   gasto   en educación. Tales como mantenimiento   y refacción.

Creemos  fervientemente     en  la  educación   como   motor   de  cambio   y  el  pilar fundamental   a la hora de encaminar  a nuestros niños y jóvenes  a un futuro  mejor. Es inadmisible  que cientos de alumnos  no asistan a clases por el  abandono  de las instituciones  educativas  de nuestra provincia,  en manos del gobierno  provincial,  y que  seamos  la  provincia   que  menos   invierte   por  alumno.   Hace     falta   más compromiso  social.