Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 5

POBREZA:  LA REALIDAD EN LA QUE VIVEN LOS SALTEÑOS

Situación de vulnerabilidad en los más pequeños

Desde FUNDARA vemos con inmensa preocupación la situación de vulnerabilidad de los niños en Salta.

Datos provenientes de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que al 2011 Salta es la quinta jurisdicción del país con la tasa de mortalidad infantil mas alta después de Formosa, La Rioja, Corrientes y Tucumán. En 2007, esa tasa se redujo en un 10 % respecto al año 1995, pasando de 25,5 % a un 15,4% , es decir solo un 1% mas bajo que 2007. En el cuadro a continuación puede verse esta evolución.

Esta situación se agrava mucho más si se considera a sectores más desprotegidos como lo es el caso de los pueblos originarios. En 2011, 9 niños de comunidades aborígenes murieron por desnutrición infantil. De 1600 n1-íos de 1 a 6 años, 96 padecen algún grado de déficit nutricional, siendo la mayoría aborigen. La situación de vulnerabilidad se puede palpar en los indicadores asociados al desarrollo físico y cognitivo de los niños y jóvenes. Muestra de ello es que la desnutrición crónica (talla /edad) en menores de un año es del 37,5%, dicho indicador se agrava cuando se trata de los niños de 1 a 4 años, en ese caso, 62,4% de dicha población está afectada.

En cuanto a la tasa de desnutrición en Salta, de los niños controlados, se puede observar una situación alarmante que se dio en los últimos años. El comportamiento de esta tasa (que puede verse en el cuadro siguiente), fue dispar si se tienen en cuenta los datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, la misma en 1995 fue de 11%. Al 2006 la misma evidenció una pronunciada baja, situándose en niveles del 8, 36%, esta tendencia parece haberse quebrado , ya que para 2010 llegó al 9,83%, es decir que la cantidad de niños con déficit nutricional aumentó!!

Si hoy somos la quinta provincia con la tasa más alta de mortalidad infantil, la quinta provincia con la mayor cantidad de población sin cobertura de seguros de salud la realidad nos está indicando que de modo urgente los salteños necesitamos una política seria y comprometida con los que menos tienen. Hay que luchar fuertemente contra la pobreza con la mirada puesta en el futuro, porque no nos debemos permitir una muerte más por desnutrición en nuestra sociedad porque después de todo, esto no se trata de estadísticas, se trata de vidas y de cómo garantizarle a miles de madres que podrán seguir besando y viendo crecer a sus hijos, quienes son únicos y se merecen un futuro mejor.