Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 54

EL ACOSO ESCOLAR: UN PROBLEMA VIEJO

Bullying, una palabra que no aparece en el diccionario pero que alarma

El acoso escolar (1) es parte de un problema viejo reconocido recién en el siglo XX por las ciencias sociales. A partir de allí se realza su importancia y se considera un asunto prioritario y preocupante de agenda en cualquier comunidad educativa.

Cuando se habla de acoso escolar o bullying se hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes a lo largo del tiempo, de forma repetida y silenciosa en el aula o en las redes sociales (ciberbullying). Los especialistas sostienen que el acoso puede durar semanas, meses e incluso años y que las causantes pueden ser muchas.

El Psicopedagogo especialista en Bullying Alejandro Castro Santander menciona «La violencia escolar (2) no existe, existe la violencia social» y sigue “Lo que hay que entender es que hoy la violencia atraviesa a la escuela”.

«El Informe Anual del Observatorio Nacional de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación, de los casos que llegan a la justicia, de los reportes de hospitales públicos y de las denuncias que recibimos en nuestros correos y en nuestras redes sociales, es decir solo reflejamos casos importantes de bullying y ciberbullying por lo que resulta posible que la cifra total de casos de acoso escolar y ciberacoso en la República Argentina sea aún mayor«. Fuente: Sitio Web Bullying sin Fronteras.

A nivel país, en el año 2014 se observó el mayor aumento interanual del periodo (45%). Entre 2016 y 2017 la suba fue del 30% (aumentando en 671 casos de acoso escolar denunciados). Es claro y alarmante el crecimiento del bullying en los últimos 4 años, 254%, aumentando en 2.085 casos, eso sin mencionar que existen casos que siguen sin denunciarse.

En el caso de las mujeres el foco principal del acoso pasa por la belleza (45%) y en el caso de los varones por el rendimiento deportivo inferior (35%).

 

Según la ONG Bullying sin Fronteras en la Región NOA se registraron 173 casos de bullying en el 2017, siendo la provincia de Santiago del Estero la que más casos presenta (62).

En la provincia de Salta fueron 21 los casos registrados por dicha ONG, representando un 12,1% del total NOA.

La Escuela es un lugar fundamental de la estructura social y debería ser un espacio en el cual sentirse seguro, por tal razón que la violencia ocurra en la Institución es relevante y preocupante. Las víctimas son tanto el que sufre el acoso escolar como el que agrede, ya que por lo general el que hace daño tiene problemas familiares (falta de afecto), carecen de empatía, poseen incapacidad para relacionarse satisfactoriamente.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia reconocieron que Salta no cuenta con estadísticas oficiales de esta problemática y tampoco tiene el abordaje necesario. El acoso es una forma grave y especifica de violencia escolar y necesita ser detectado a tiempo, como así también puesto en agenda a fin de contrarrestar este fenómeno. Combatir el bullying debe ser tarea compartida entre el Estado y la Sociedad en su conjunto.

DESCARGAR INFORME