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Informe de Coyuntura N° 55

GASTO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO

Baja inversión en Salta e inequidad entre las provincias

La educación es un derecho y una condición esencial para el bienestar humano y el desarrollo de la sociedad. Es obligación del Estado brindar enseñanza de calidad con igualdad de oportunidades.

El gasto público por alumno representa la inversión que realiza el Estado en un estudiante durante un año escolar. Dicho gasto incluye gastos corrientes (remuneración, bienes y servicios) y gastos de capital (infraestructura, mobiliario).

En el año 2016 el presupuesto destinado a educación en la provincia de Salta aumentó un 37% en relación al año anterior, pero no necesariamente esto implica una mayor igualdad en materia educativa y así lo indica la fuerte inequidad en el gasto que se observa entre las distintas provincias del país.

Analizando el gasto en educación por alumno queda en evidencia las disparidades que entre las provincias existen. Salta es la segunda provincia que menor cantidad de fondos invierte por alumno ($24.903), ubicándose por debajo del promedio nacional ($34.541). Tierra del Fuego con un gasto de $94.118 invierte cuatro veces más por alumno de lo que invierte Salta.

De las cinco provincias que menor cantidad de fondos invierten en educación por alumno, tres de ellas pertenecen de la Región NOA (1° Santiago del Estero, 2° Salta y 4° Tucumán). Las otras tres provincias de la región NOA se encuentran por encima del promedio nacional, lo que muestra también una disparidad a nivel regional. Jujuy incluso invierte un 37% más que Salta en este aspecto.

Para que el gasto por alumno se incremente es necesario que la tasa de crecimiento del gasto en educación sea mayor que la tasa de crecimiento de la matrícula. Teniendo en cuenta que la inflación del INDEC en el año 2016 fue del 40,9% resulta entonces que:

  • En el nivel inicial y primario la matricula aumento un 13%, el presupuesto destinado a este nivel aumentó un 45%, pero descontando la inflación de ese año el aumento fue apenas de un 4%(inferior al crecimiento de la matricula).
  • En el nivel secundario la matricula cayó un 18%, el presupuesto destinado a este nivel aumentó un 35%, pero descontando la inflación de ese año mostró una caída del 6,4%.
  • En el nivel superior la matricula aumentó un 2%, el presupuesto destinado a este nivel aumentó un 38%, pero descontando la inflación de ese año mostró una caída del 2,9%.

Queda claro que los más perjudicados son los alumnos del nivel superior, no solo por ser el sector en el que menos se invierte sino también porque cayó el presupuesto (-2,9%).

La inversión necesaria para cierto nivel de instrucción va directamente relacionada con el nivel educativo, mientras más alto sea el nivel, mayor será la inversión requerida. Por lo anterior, es evidente que no se cumple en su totalidad ya que disminuye el gasto por alumno cuando se pasa del nivel secundario al Superior siendo $34.389 y $12.945 respectivamente.

Las disparidades en el gasto por alumno que realizan los gobiernos provinciales deja a nuestra provincia entre las que menos fondos destina por alumno, esto trae aparejado otros problemas como ser el bajo gasto que realiza por nivel educativo, siendo el Superior No Universitario el más perjudicado. Las desigualdades tienen que ver con los recursos disponibles y con las decisiones presupuestarias de cada provincia, es claro que las que menos invierten son las provincias que tienen menos capacidades fiscales.

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