Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 6

ALERTA POR LA FALTA DE VIVIENDAS EN SALTA

Tres de cada diez familias necesita una nueva vivienda para vivir dignamente

Con solamente tres hechos recientemente producidos en esta provincia, se  desnuda un problema serio que el Gobierno no ha podido resolver y que se agudiza cada vez  más, ellos son: a) 150 familias que solicitan viviendas dignas ocuparon un predio privado en Joaquín V. Gonzalez, b) Unas 60 casas que aún no fueron ocupadas han sido usurpadas por vecinos en Embarcación, y c)  Mas de 150 personas que se habían instalado en un terreno en el Barrio Sanidad II de esta capital en busca de un lugar para construir su vivienda ya fueron desalojados.

Esta Fundación ante esta realidad ha desarrollado una investigación donde se analiza esta problemática en nuestra provincia y mediante la cuantificación de la misma a lo largo y ancho de la provincia, podamos dar un diagnóstico valedero y objetivo, que ayuden a adoptar las políticas públicas pertinentes e informar a la ciudadanía.

En los últimos años, correspondientes a la gestión  del Dr. Urtubey se puede ver  un constante atraso del inicio y construcción de nuevas viviendas, lo que no sólo contribuyó con el deterioro de la calidad de la vida de los salteños, sino que terminó por provocar situaciones límites como las mencionadas en el primer párrafo y que se agudizan día a día ya que el déficit habitacional en la provincia, crece mucho más que las soluciones habitacionales entregadas y que en algunos casos son realizadas para sectores que sus necesidades son más fáciles de resolver como los monoambientes hechos en nuestra capital y que también tienen serias fallas técnicas.

Datos provenientes de las auditorias del FONAVI,  arrojan los siguientes resultados para Salta que describen la cantidad de viviendas y soluciones habitacionales realizadas en los periodos 2004 – 2007, comparándolo con el periodo 2008 – 2011:

  • 2004 – 2007: se iniciaron 9.820 viviendas;
  • 2008 – 2011: se iniciaron 5.845 viviendas.

Datos que distan mucho de las declaraciones del actual mandatario y que no se corresponden con la mayor cantidad de recursos que se transfieren anualmente por Planes Federales de vivienda.

La laxitud de las políticas públicas referidas a vivienda, y a la calidad de vida de los salteños, y de acuerdo a la misma fuente mencionada determinaron que el actual déficit habitacional cuantitativo (es decir, aquellas familias que necesitan una nueva  vivienda) sea de 74.757 viviendas, de las cuales, 32.719 son familias sin vivienda propia y 42.038 familias que habitan en viviendas en condiciones irrecuperables.

Si bien es muy conocida la propensión del gobierno provincial a declarar su preocupación por el interior de la provincia, la situación  en cada uno de los departamentos es preocupante.

En el Cuadro I observamos las necesidades habitacionales de cada uno de los departamentos desglosado entre viviendas existentes, faltantes, y el correspondiente porcentaje de viviendas que de acuerdo a la población allí instalada, son necesarias para solucionar el déficit en cada una de las jurisdicciones.

Ante esta realidad que no hacen otra cosa que mostrar la vulnerabilidad de los pobladores de nuestra provincia, que necesita de una rápida intervención por parte de los organismos estatales, para que se hagan cargo de esta obligación  cada vez más acuciante, ya que los compromisos asumidos ante la sociedad no se han visto reflejados en la práctica.