Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 7

GRAVE SITUACIÓN LABORAL EN SALTA 

Es la segunda provincia con mayor desempleo del país

La realidad de los trabajadores salteños es acuciante: la provincia es la jurisdicción con mayor tasa de desempleo y la segunda con mayor desempleo en jefes de hogar. Esta situación no se registró nunca antes. La falta de gestión y la poca promoción para el establecimiento de empresas generadoras de trabajo registrado llevaron a Salta a ostentar una crisis del mercado laboral como no la hay desde la salida de la convertibilidad.

En el gráfico a continuación se puede ver el comportamiento de las variables antes mencionadas. El quiebre de la tendencia es notable y se mantuvo durante todos los años de la gestión actual. El incremento de ambas variables resulta preocupante y sumado a los actuales niveles de ingresos, antecede a una potencial crisis social si es que no se toman las medidas políticas necesarias a la brevedad.

En el mismo se puede ver el quiebre de tendencia experimentado: en el caso de la tasa de desempleo, en el tramo descendente, el indicador pasó del 16,1% en el 2003 al 9,92% en el año 2007, este tramo descendente siguió hasta el año 2009 donde alcanzó su nivel más bajo con 8,77%. Pero desde ese periodo comenzó una escalada ininterrumpida alcanzando niveles del 10,6% para el primer cuatrimestre del año 2013.

En el caso del desempleo en los jefes de hogar, el comportamiento es similar: al principio mostró una tendencia descendente que va desde el 9,1% en el año 2003 hasta alcanzar su nivel más bajo, 3,725% en el 2008. A partir de ese año, se incrementó sostenidamente hasta llegar al 6,7% para el primer trimestre de 2013.

Uno de los posibles determinantes del incremento de la desocupación, donde, recordemos, los jóvenes son los más afectados, es el estancamiento del crecimiento de las empresas generadoras de trabajo registrado en la provincia. Datos provenientes del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial nos permiten retratar el retroceso en este aspecto central de la economía salteña.

Como puede verse, la desaceleración de crecimiento del número de empresas se dio en todos los sectores de la economía. Esta situación, sumada a un incremento de la oferta de mano de obra, se termina traduciendo en un incremento del número de trabajadores que no encuentran un puesto disponible.

Con el retroceso del crecimiento de las empresas generadoras de trabajo repercute directamente en la cantidad de puestos disponibles y en la cantidad de empleos registrados en cada sector de la economía. En los cuadros siguientes, se puede observar la evolución de la cantidad de empleados registrados por cada una de las actividades especificadas.

En el primero de los casos, se muestra el crecimiento experimentado de los empleados por cada sector durante cada una de las gestiones; mientras que en el segundo cuadro, se muestran las tasas de crecimiento interanual promedio de la cantidad de empleados registrados por actividad.

La disminución del incremento de los puestos de trabajo registrados implica que para mantener las tasas de desempleo constante o bien, evitar su explosión, se incrementen aquellos empleados pertenecientes al sector informal de la economía lo que implicaría un incremento de los puestos de trabajo más vulnerables con menor estabilidad y menores ingresos.