Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 9

TRANSFERENCIAS INSUFICIENTES EN VIVIENDAS

El acceso a una vivienda en Salta es materia pendiente

Pese a las constantes declaraciones por parte de funcionarios provinciales y municipales, el acceso a una vivienda digna en Salta es una materia pendiente. Una vez más la realidad dista mucho de ser la anunciada por el oficialismo, como se desprende de este informe de coyuntura elaborado en base a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y vivienda de la Nación y el INDEC.

El déficit habitacional de Salta es el cuarto más alto de todo el país llegando a niveles del 27,99% (tomándose como déficit el ratio entre las viviendas necesarias para que cada familia tenga una vivienda digna y las viviendas existentes en la provincia), lo que representa en números un faltante de 74.757 viviendas.

Los montos transferidos por Nación resultan ampliamente incongruentes con la necesidad de solucionar esta problemática. Es así que Salta recibe $ 3236,27 por cada vivienda faltante, en concepto del Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI) y Planes Federales de Vivienda. Esta cifra convierte a Salta en la tercera jurisdicción que menos recibe por este concepto, sólo superada por la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

A partir del año 2006 los planes de vivienda que se ejecutan en nuestro país responden a dos formas de financiamiento: por un lado el Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI), que tiene fijados por ley los coeficientes que se coparticiparán a cada provincia, y los Planes Federales de Viviendas (PFV) que, en cambio, son manejados en forma discrecional por el Poder Ejecutivo. La mayor parte de los fondos transferidos, corresponden a esta segunda partida. Tal es así la magnitud que, de las 1931 viviendas terminadas durante el año 2011, tan sólo 98 fueron financiadas por FO.NA.VI, mientras que el resto lo fue por los planes federales.

En el gráfico, puede observarse cómo se reparten las transferencias en concepto de viviendas entre las diferentes provincias, como también la preocupante situación de la provincia de Salta en comparación a las demás jurisdicciones.

Como completa el cuadro, Salta recibe 30 veces menos que la Pampa, la jurisdicción que más recibe con $ 99.042 por cada vivienda faltante. Mientras que el déficit habitacional en la primera es del 27,99% (faltan 74.575 viviendas nuevas entre hogares sin viviendas y viviendas en situación irrecuperable) y en la segunda del 3,37% (faltan 3.527 viviendas). Lo que muestra una distribución poco equitativa de las transferencias nacionales.

Así también puede verse que Salta es la provincia del NOA que menos fondos recibe por vivienda faltante, dado que Catamarca actualmente recibe $ 3.457 bajo el mismo concepto, Jujuy $ 4.278, Santiago del Estero $ 6.908 y Tucumán $ 13.840. Esto termina por mostrar que dada la laxitud de la actual política habitacional sumada a transferencias insuficientes, que el estado provincial no insiste en reclamar, el problema estructural devenido del déficit habitacional, se encuentra lejos de ser solucionado.