Superposición del sitio

MUJERES DESTACADAS: Mónica Gelsi – Médica

“La mujer es el verdadero sexo fuerte, su cuerpo es un verdadero milagro de la naturaleza”- Mónica Gelsi

Mi celular anuncia las 9:20 de la noche en la sala de espera de un consultorio médico, la música llega fuerte a mis oídos, desde los auriculares, mientras veo a la gente marcharse con prisa del lugar. La doctora Gelsi me invita a pasar con una risa tan fresca como la mañana, se mueve con grácil naturalidad hablando y gesticulando enfundada en una típica bata blanca.  Me siento y le pregunto… me mira detrás de unos anteojos de marco blanco “déjame pensar” dice, a la vez que cruza sus ágiles y grandes manos sobre el escritorio.

¿CÓMO ES LA MUJER SALTEÑA? 

  “La mujer salteña es una mujer que está creciendo, que está abriendo sus ojos hacia el ser plena, hacia el no depender del hombre, se está haciendo más independiente. Se está dando cuenta de que ella puede sola, ya no es infrecuente encontrar mujeres que son sostén del hogar y así salen adelante”.

“Yo creo que la mujer es el verdadero sexo fuerte, su cuerpo es un verdadero milagro de la naturaleza: el hecho de engendrar, parir y al otro día estar esplendida, el hecho de poder amamantar también.  Las mujeres generalmente, antes que en nosotras, pensamos en nuestra descendencia”.

“La mujer tiene que empoderarse, ella tiene naturalmente la posibilidad de parir y puede hacerlo, por eso no se tiene que dejar convencer “vamos a una cesárea que es más seguro” ¡y no es más seguro! se te puede abrir la herida, infectar, va a estar toda dolorida. Ya se demostró también que amamantar solamente a pecho durante los dos primeros meses es buenísimo, esos chicos van a ser más inteligentes que aquellos que han consumido aparte de leche materna, leche de vaca.

“Otra cosa que me gustaría rescatar, que creo es muy importante, es el tener siempre vínculos saludables, pues veo muchas personas que perduran en el matrimonio… como dice esta obra famosa “No seré feliz pero tengo marido”, y yo creo que hay que ser feliz con o sin marido y a veces cortar con relaciones patológicas, como me paso a mí también, uno dice; por la familia, por los hijos y uno queda al último. Una tiene que buscar ser feliz, una tiene que animarse a elegir”.

“La salteña está creciendo, está en un cambio positivo, en donde no tiene que dejar de lado al hombre sino que tiene que incluirlo, si lo tiene, sino vivir en libertad, vivir y dejar vivir, dejando de lado los prejuicios”.

“Salta es una sociedad aparte de bastante machista con muchos prejuicios, que tiene que ver con la propia idiosincrasia, yo respeto la idiosincrasia pero no la hipocresía, el doble mensaje constante, el juzgar al otro, que es algo que no me parce justo pues uno no sabe qué haría en determinadas situaciones, uno no siempre hace lo que quiere sino lo que puede”.

“La mujer tiene que ser menos dura con las otras mujeres, la sociedad es quien juzga con distintos valores a varones y mujeres y eso es injusto, pues tenemos todos los mismos derechos y debiéramos tener las mismas oportunidades”.

¿QUE SE PODRÍA HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES HOY? ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

“Creo que es importante que la mujer pueda concretar sus proyectos o metas pendientes, sus asignaturas pendientes. Independientemente de la edad la mujer tiene que llegar a ser lo que siempre quiso ser, porque no solamente estamos para ser madres sino para poder hacer lo que nos gusta. Hay que mirar atrás y recordar que cosas nos faltaron por hacer para concretarlas; nunca es tarde para estudiar, para concretar sueños, para tomar decisiones”.

“Podremos salir adelante el día que estudiemos más, que nos desafiemos más.  Los planes que da el gobierno deberían ser para que la mujer estudie y deberían ser supervisados. Debemos fomentar siempre el trabajo y el estudio, porque la ignorancia no permite progresar nunca”.

“La educación debe atravesar todos los aspectos…si desde el momento de la gestación los niños son hechos con mala alimentación, con alcohol, droga y cigarrillos, esos bebes van a tener menos neuronas desde que nacen, ¿qué futuro les espera? sobrevivir solamente. Y no hablo de una mala formación, una parálisis o una patología congénita, que puede pasar, sino que durante el embarazo no se tomen los recaudos necesarios con cuestiones que son prevenibles”.

“Tengamos hijos en los cuales podamos generar en ellos un proyecto de vida, expectativas por el porvenir. Con un enfoque de género desde las casa las cosas pueden cambiar, educando a los hijos con enfoque de género, predicando la igualdad de oportunidades y de responsabilidades. Yo no soy machista, pero tampoco feminista, yo predico la igualdad, y para eso hay que incorporarlo al varón en todo, hacerlo partícipe”.

“Es indispensable también que en la provincia se termine de impulsar y cumplir acabadamente la ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral y la ley N° 26.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, por la mortalidad y la morbilidad (que no se mide), que son todas las secuelas, a veces invalidantes, que dejan los abortos, por ejemplo que para salvarte te tengan que sacar el útero. Con la ley N° 26.673 se estableció que cada provincia tenía que tener su propia ley para poder tener presupuesto específico y en Salta nunca se sancionó. Yo digo no al aborto, pero digo SI a la educación sexual responsable, todos tenemos que lograr que estas leyes se cumplan”.

Breve Biografía

Mónica Gelsi nació el 3 de abril de 1956 en Concordia, Entre Ríos. Estudió medicina en La Plata, donde integraba el equipo de vóley del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Llegó a Salta en 1981, su ex esposo era militar y lo habían trasladado a nuestra provincia.

Actualmente trabaja en el servicio de Obstetricia del Hospital Materno infantil y coordina el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. También es docente en la Facultad de Medicina de Tucumán, educadora en sexualidad y sexóloga.

Fue distinguida en dos oportunidades en el Día Internacional de la Mujer y seleccionada para ir a Chile a un encuentro por la igualdad de oportunidades. También es amante de los deportes. Obtuvo el premio a la mejor deportista en las olimpíadas médicas del país en 1995 y 1999.