Superposición del sitio

MUJERES DESTACADAS: Silvia Arroyo – Colectivera

“Es importante que a las mujeres se les permita mostrar aquello que saben hacer”- Silvia Arroyo

Son las 9:20 am del jueves a la mañana, y un colectivo con toques rojos de la línea 2G debe iniciar su recorrido desde la base de control. Silvia es amable, activa y fuerte, tantas horas ahí arriba hacen de su vehículo su zona de confort. La gran mole de metal parece absorberla, pero sus manos sobre el volante demandaban el control, las ruedas sobre el asfalto chillan rebeldes cediendo finalmente ante la experta chofer su propia dirección. Tiene que trabajar y me habla concentrada… y de a ratos dispersa, no puede evitar estar pendiente de todo a su alrededor: del señor que le toca la puerta pidiendo entrar antes de tiempo o de la joven que revuelve su cartera subiendo el escalón.

¿CÓMO ES LA MUJER SALTEÑA?

“Es maravillosa, luchadora, emprendedora, es realmente única. Conozco otras provincias y veo que aquí en Salta las mujeres son más decididas, mucho más decididas a enfrentar las dificultades que se le puedan presentar y a luchar por las cosas que quieren hacer. Por ejemplo, somos una de las pocas provincias que tiene choferes de colectivos mujeres, y cada vez hay más y más. Eso es algo que se podría replicar en otros trabajos o profesiones”.

¿QUE SE PODRÍA HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES HOY? ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

“Lo principal es el respeto y dar oportunidades, que a las mujeres se les permita mostrar aquello que saben hacer, todo el potencial que tienen y que a veces no se les facilita desarrollar”.

“Yo creo que Salta es aún una provincia muy machista, en la que cuesta muchísimo entrar en algunos “mundos” dominados por hombres. Por ejemplo, a nosotras nos costó bastante, la mujer que inició con esto de las choferes de colectivo mujeres, hoy por hoy no puede manejar. Y gracias a ella ahora nosotras tenemos la posibilidad de estar aquí.  Es por eso que es tan importante el dar oportunidades, yo conozco mujeres camioneras excelentes pero a las cuales no se les permite trabajar de eso, a pesar de tener ellas tanto para ofrecer. Todos debiéramos tener la oportunidad de mostrar aquello que sabemos hacer, aquello que nos gusta y que hacemos bien”.

Breve Biografía

Silvia Arroyo tiene 37 años y nació en Salta en el año 1981. Sus padres tuvieron 7 hijos más. Desde muy pequeña aprendió a trabajar, su papá era camionero. A los 8 años ya sabía conducir y colaboraba en su familia en todo aquello que su corta edad le permitía.

A los 20 años fue mamá por primera vez y a los 25 años se casó, luego tuvo 5 hijos más.  Su marido, al igual que su padre, fue camionero y terminó afianzando en Silvia al amor a la profesión, fue él quien le brindo la fortaleza y la incentivó a luchar para trabajar de lo que siempre había querido.

Desde hace ocho meses Silvia es viuda, cuida a sus 5 hijos sola y trabaja de aquello que más ama: conducir.