Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 17

EL GOBIERNO DE URTUBEY GASTA MÁS EN FESTIVALES DE CAMPAÑA QUE EN INSUMOS BÁSICOS PARA HOSPITALES DEL NORTE

En eventos como los de la Patria Grande y el del Bicentenario de la Batalla de Salta el gobierno provincial invirtió  $ 4.537.443; en insumos para hospitales zonales del norte provincial y del Chaco Salteño, sólo $ 3.510.340.

Una ejecución eficiente del gasto público es aquella que alcanza ala mayor cantidad de beneficiarios posibles. Bajo esta premisa, se puede caracterizar el gasto público provincial como alejado a las necesidades de la población.

En Salta, la multiplicidad de eventos festivos fue la marca registrada de este gobierno. Justamente en una provincia donde los indicadores sociales reflejan una población vulnerable, con altas tasas de desempleo sobre todo en la población juvenil.

Eventos tales como los Festivales de la Patria Grande, el Canto a la Victoria del Bicentenario de la Batalla de Salta, gastos en viáticos, publicidad y propaganda e incentivos a privados por sobre estímulos a la prestación de servicios públicos son algunos de los gastos que muestran una orientación de la política pública que no se condice con la realidad socio económica de nuestra provincia.

En el cuadro a continuación pueden verse los gastos presupuestados por el Ministerio de Educación de la Provincia para el año 2014.En el mismo optamos por separar el  gasto  en  bienes  de  uso  necesarios para  la  prestación adecuada del servicio de  educación  pública,  y  compararlos con  el  gasto  que  hace  el  mismo ministerio en publicidad y propaganda y en pasajes y viáticos para sus autoridades. Cada grupo tiene destinatarios específicos y claros: en el primero de los casos, los beneficiarios directos son los alumnos y docentes; en el segundo sólo se apunta a la imagen del gobierno.

Otro de los gastos paradigmáticos de la actual gestión de gobierno es la relacionada con la realización de festivales musicales conmemorativos; en este rubro, entre los últimos tres Festivales de la Patria Grande y el Canto al Bicentenario de la Batalla de Salta, el monto total gastado llega en valores corrientes a los $ 4.537.443, mientras que si se toman valores a mayo de 2014 utilizando como deflactor el índice de precios de San Luis, dicho monto ascendería a $ 6.724.029.

En el siguiente cuadro se ha decidido comparar con lo destinado presupuestariamente a un gasto fundamental para la prestación del servicio de salud pública en poblaciones vulnerables, en particular, la que accede a los hospitales zonales del norte provincial y del Chaco Salteño, como lo es el gasto en bienes de consumo en dichas unidades operativas.

Siguiendo estos resultados y manteniendo el menor valor, es decir, sólo valores corrientes, de lo gastado en sólo las festividades señaladas, se gastó un millón de pesos más de lo que se destinará este año para la provisión de bienes de consumo para todos los hospitales zonales detallados.

Como tercer punto de comparación para ilustrar la discrepancia entre el gasto público y el alcance de las políticas públicas, se pueden observar que las transferencias a instituciones privadas de educación (escuelas y colegios privados) para este año se estipularon en más de 234 millones de pesos, monto que si se compara con el costo de construir una nueva escuela(tomando como precio testigo la construcción de la escuela Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio Costanera, presupuestado para el año

2013 valuada en 7 millones de pesos por la Secretaría de obras Públicas de la Provincia y actualizado por el índice del costo de la construcción) podría haber sido utilizado para la construcción de treinta unidades educativas de similares características.