Superposición del sitio

Informe de Coyuntura N° 8

DÉFICIT HABITACIONAL EN SALTA

Corrupción y favoritismo en Salta

La situación habitacional en la provincia de Salta, ostenta un deterioro cada vez mayor. La política del gobierno es deficitaria. No hay políticas publicas concretas aplicadas para remediar y revertir la problemática habitacional.

En los últimos días el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), fue noticia al conocerse la lista de los beneficiados de las viviendas en Barrio Lomas de Medeiro. Las mismas fueron adjudicadas a funcionarios, familiares de funcionarios y amigos del gobierno provincial.

Según la normativa del IPV, en su Resolución 39, del 4 de enero de 2013, se establece que para acceder al plan de viviendas: “Ninguno de los integrantes del grupo familiar deberá ser titular registral de bienes inmuebles en todo el territorio de la Nación, ya sea como único titular ni como condómino. Se considerarán igualmente inhibidos los usufructuarios de bienes inmuebles”. Esto parece no haberse cumplido ya que, varios de los adjudicados contaban con hasta mas de un inmueble propio.

La respuesta por parte del estado provincial a la problemática habitacional en Salta, ha demostrado no ser la correcta, teniendo como antecedente la entrega de 1024 monoambientes para solteros, cuando al menos 30.000 familias se encuentran demandando viviendas sociales en el organismo oficial.

Esta ineficiencia a la hora de dar respuestas a una necesidad prioritaria, tiene mucho más impacto si se considera la actual situación de déficit habitacional de la provincia, donde, 32.719 familias no tienen vivienda propia y 42.038 de las viviendas existentes se encuentran en condiciones irrecuperables. Dichos resultados sumados a que  en Salta en promedio viven 1,12 hogares por vivienda, eso arroja un déficit cuantitativo de 79.801 viviendas nuevas.

La situación se agrava, teniendo en cuenta aspectos que configuran el acceso a condiciones óptimas de habitabilidad (déficit cualitativo) donde:

  • 39, 42 % de la población no cuenta con servicio de cloacas;
  • 11,08 % de la población no vive ni en casa ni departamento, detentando otras formas de habitación más precaria;
  • 5,8% de las viviendas no tiene acceso al agua potable.

La respuesta oficial, traducida en política habitacional, no ha sido la pertinente ante la apremiante situación en la provincia. Al contrario, ha sido por demás laxa, teniendo en cuenta que en contra de toda estadística provincial, el número de viviendas iniciadas durante la gestión actual de gobierno ha bajado, según datos provenientes de las auditorías del FONAVI (donde se contabiliza la ejecución de los montos transferidos en concepto de FONAVI y demás planes federales):

  • 2005 – 2007: se iniciaron 9.820 viviendas y 3.922 soluciones habitacionales;
  • 2008 – 2010: se iniciaron 4.354 viviendas y 2.516 soluciones habitacionales.

No sólo los esfuerzos no han sido los suficientes y la política habitacional ineficiente, sino que además es direccionada hacia sectores que no son los prioritarios, dicha combinación, sólo podría arrojar una nefasta realidad, la postergación de los más necesitados.