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INFORME DE COYUNTURA N°65: INFANCIA Y CUARENTENA

 

Pasaron ocho meses de cuarentena desde que se tomaron las medidas más drásticas para prevenir el avance del coronavirus en el país. Sin embargo, para los niños el aislamiento empezó una semana antes, con la suspensión de las clases presenciales y otras actividades destinadas a esta franja etaria.

De este modo, se vieron interrumpidas sus relaciones con sus compañeros, esenciales para su adaptación psicosocial y que desempeñan un papel clave en su desarrollo general.

En este marco, la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya) reveló que “un 30% de los niños aislados o en cuarentena, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, podrían presentar síntomas de estrés postraumático”, y subrayaron que se trata de “Una situación sin precedentes, una pandemia que no permite a los niños visitar a sus seres queridos o participar de los rituales de despedida y que les impide acudir a la escuela o salir a la calle a realizar actividades de ocio”.

Los niños son las VICTIMAS ocultas del coronavirus. La pandemia por del COVID-19 y las medidas tomadas por el gobierno para disminuir su propagación han alterado la vida de los hogares con niñas, niños y adolescentes y han generado cambios en los hábitos y rutinas de las personas. Hay un conjunto de efectos colaterales que impactan especialmente a la niñez en dimensiones como educación, nutrición, salud física y mental, ocio y recreación, entre otras. En particular, estos efectos se intensifican en aquellas poblaciones más vulnerables, como las familias que viven en situación de pobreza.

(UNICEF, 2020)

Durante una emergencia de salud pública es crucial conocer las medidas de prevención aplicadas en los hogares, la adhesión y respeto de las medidas de distanciamiento, o los medios de comunicación por los que la población se está informando.

Uno de los temores más frecuentes es el acceso a la INFORMACION que tienen los niños en este contexto de pandemia, ya que hay casos en los que pueden vincular las noticias sobre los casos fatales al temor de que fallezca un abuelo u otro familiar: “Es muy difícil manejar este tema cuando a veces los chicos tienen acceso a la información que para ellos puede ser confuso. Hay que tratar de hablar con ellos para metabolizar la información, a la que, si acceden solos, tal vez no puedan procesar y hagan una lectura equivocada, mucho más extremista y hasta peligrosa”.

 

Anteriores crisis sanitarias han evidenciado que los niños y las niñas están más expuestos a situaciones de explotación, VIOLENCIA y abuso cuando cierran las escuelas, ya que se interrumpen los servicios sociales y se restringen los desplazamientos. La forma de violencia y agresión más común que enfrentan la niñez ocurre en el hogar, probabilidad que aumenta en situaciones de crisis debido al incremento de las tensiones en su interior y las dificultades para buscar ayuda. Sumado a ello, la falta de vinculación con docentes y efectores de salud hace aún más difícil que niñas, niños puedan solicitar ayuda frente a estas situaciones o bien que los casos puedan ser detectados y denunciados. Se cree que en un 20% de los hogares que hay más enojos y discusiones, en un 50% entre adultos y un 30% entre adultos e hijos.

Las niñas y los niños perciben lo que ocurre a su alrededor y reaccionan ante ello, consciente o inconscientemente, produciéndoles un ESTRES marcado. Pueden responder a este estrés de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, angustiados, enfadados, encerrándose en sí mismos o volviendo a conductas que ya no mostraban, como mojar la cama u otras.

En cuanto a la EDUCACION, con la expansión del Covid-19, se suspendió el dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades (Resolución Ministerio de Educación 108/2020) y generó que los niños, niñas y adolescentes dejaran de asistir a los centros escolares. En paralelo, con el objetivo de colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional, se desarrolló una solución multiplataforma (sitio web, programación en la TV y Radio pública y cuadernillos impresos) con contendidos educativos para todos los niveles. Sin embargo, este proceso dejó atrás y amplió las brechas de desigualdad de los niños que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos, conexión permanente a internet o que necesitan mayor acompañamiento para aprender, a la vez que implica un reto para docentes, estudiantes y las propias familias.

En el período de cuarentena el 81% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tiene actividades y tareas escolares. Entre quienes declaran tener estas tareas, el 79% está en contacto con las escuelas para recibir seguimiento a sus avances escolares.

El apoyo para realizar los deberes es principalmente realizado por las madres (68%), en comparación con el apoyo de los padres (16%). Además, las familias indican en un 25% de los casos que la escuela también se comunica para interiorizarse sobre la situación del hogar y los chicos y chicas.

 

 

Este Informe presenta un acercamiento a los posibles efectos que la crisis sanitaria está ocasionando en las familias del país que cuentan entre sus integrantes a los niños.

 

Es indispensable brindar apoyo psicosocial y vigilar la salud mental de la niñez. Las soluciones para evitar los efectos colaterales de la pandemia del Covid-19, tienen que considerar las consecuencias psicológicas y los efectos que el confinamiento provoca para generar soluciones que tomen en cuenta estos desafíos.

Los niños enfrentan dificultades en términos de aprendizajes, ámbito social, hábitos, rutinas deportivas, académicas, y hasta nutricionales.

El momento de crisis global que, particularmente nuestra Argentina, atraviesa puede convertirse en una oportunidad para innovar y avanzar con estrategias capaces de atender no sólo la coyuntura de la pandemia ocasionada del Covid-19 sino también los factores estructurales que limitan el ejercicio de esos derechos humanos fundamentales.

 

Fuentes:

Unicef Mundial: https://www.unicef.org/es

Unicef Argentina: https://www.unicef.org/argentina/

Diario Uno Argentina:  https://www.diariouno.com.ar/