Superposición del sitio

MUJERES DESTACADAS: Marcela Casini – Geóloga

No hay en este mundo ninguna posición que una mujer no pueda ocupar”- Marcela Casini

La luz de un sol radiante entraba por la ventana directo mi rostro ese jueves a la tarde, cuando el timbre empezó a sonar. Sus grandes ojos celestes se vuelven pequeñitos, mientras acompañan la sonrisa plena con la que Marcela me saluda al entrar. Su veraniego vestido a rayas es tan alegre como ella y parece mimetizarse con su frescura al hablar. Se sienta segura en la silla blanca en la que le ofrezco descansar y sus palabras fluyen libremente…  a veces tímidas y a veces desinhibidas.

¿CÓMO ES LA MUJER SALTEÑA?

“La mujer salteña es muy luchadora, quizás porque para mí en el norte no se tiene tantas facilidades como en otras ciudades más grandes de otras zonas de la Argentina: como Córdoba o Buenos Aires.  Esto lleva a que uno tenga que luchar más, más allá de que incluso dentro de la misma Salta hay sectores o partes de la sociedad que tienen más fácil la inserción que otras. A mí me ha pasado con chicas que trabajan o han trabajado conmigo que les cuesta más insertarse en la profesión aquí porque hay un grupo cerrado que maneja mucho del sector minero, que hace que casi solo se pueda entrar por contactos. En ese sentido valoro mucho a la universidad pública que hace que actualmente se dé más la posibilidad de que hombres y mujeres puedan insertarse laboralmente. La mujer salteña, más en geología, debe luchar más, muchísimo más para insertarse y crecer profesionalmente”

“Yo creo que en general eligen varones para contratar por un tema de comodidad en los campamentos, es una profesión hecha por y para hombres porque una mujer “molesta”, pues ellas necesitan un baño privado y otras cosas que te terminan limitando a la hora que te elijan para un trabajo. Yo no creo que la mujer necesite, es que la misma sociedad machista, aquellos que manejan las empresas, le adjudican esas necesidades, cuando la realidad es que la mujer aguanta todo, no se queja y es capaz de adaptarse. Como en todo trabajo, uno se adapta a lo que la empresa a uno le dé, lo importante siempre es que haya respeto mutuo”.

¿QUE SE PODRÍA HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES HOY? ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

“Tendría que haber leyes que las protejan un poco más, eso es fundamental, que las empresas empiecen a tener realmente más igualdad entre hombres y mujeres. No hay ninguna posición, y de eso estoy convencida, que una mujer no pueda ocupar, si vos vas a India, por ejemplo, ves a las mujeres trabajando en la construcción. Para mí no hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer, lo indispensable es que haya más leyes que las protejan y les faciliten el ingreso a diversas posiciones laborales, que permitan una igual cantidad de mujeres y de hombres. Porque las empresas todavía siguen eligiendo a los hombres, porque para ellos las mujeres son un problema, una molestia: se embarazan, tienen que cuidar a los hijos, etc. Yo soy madre y he trabajado en el campo, he criado a mi hija casi sola y he sido y soy una madre presente a pesar de que me he tenido que ir muchas veces… entonces yo no creo que sea algo excluyente o imposible”.

“Considero que la mujer todavía está bastante desprotegida a nivel leyes, luchamos y luchamos pero no siento que haya algo real que le garantice la posibilidad de que todas puedan tener un trabajo digno. La mujer aquí es muy luchadora, lucha constantemente para poder insertarse laboralmente en puestos que parecieran ser destinados para hombres, en un mundo donde todavía hay posiciones que las mujeres no pueden ocupar, posiciones que soy exclusividad de los varones, los jefes de empresas son en su mayoría hombres”.

“El desafío es poder ubicar a la mujer en lugar que se merece en la sociedad, a nivel laboral y a nivel seguridad, todavía estamos atrás y queda mucho por hacer. En materia de seguridad no es normal que se mueran así las mujeres. Uno lee el diario y realmente se impresiona. Algo está pasando y tiene a la mujer como eje. Hay que tratar de solucionarlo y ver la forma de cambiar esa triste realidad”.

Breve Biografía

Marcela Casini nació el 27 de abril de 1967 en la ciudad de Córdoba. Estudio Geología en la Universidad Nacional de Córdoba. Apenas se recibió empezó a trabajar en Bórax Argentina y se vino a vivir a Salta. Posteriormente se perfeccionó en salares y el litio. Desde el año pasado es QP (Qualified Person), persona calificada para firmar reportes de la bolsa sobre litio en el mundo, siendo actualmente la única en Argentina.

Desde 2009 hasta el presente, ha estado trabajando para el proyecto de salmuera de litio en Cauchari Olaroz Salar (Jujuy). Desde el principio, desarrolló el programa como jefe de geólogos / hidrogeólogos del proyecto y como parte del equipo que avanzó en el proyecto desde el estudio de Factibilidad en 2012.