Superposición del sitio

MUJERES DESTACADAS: Roxana Tastaca – Ingeniera

“No hay salida en el individualismo, este está quedando atrás y se abre paso el trabajo en equipo.”- Roxana Tastaca

El olor a uva dulce inunda el aire, y atraviesa los sentidos dejando a su paso el sabor de la cocina casera y la visión de un campo lleno de vides, repleto de uvas negras y rosas. Roxana sostiene en sus manos cuatro frascos de mermelada que contienen sueños y el sabor a fruta fresca. Ella es luz, anergia y un remolino de palabras que compiten con el tiempo.

¿CÓMO ES LA MUJER SALTEÑA?

“La mujer salteña es independiente y es creadora. Con estos cambios que se han dado en la actualidad en la cultura, en la política y en la educación, la mujer se volcado más a estas áreas y ha generado cambios que la niñez necesita ver, a pesar de que se avanza despacio, ya se están dando los primeros pasos”.

“Como mujer y como profesional yo creo que la mujer debe hacer mucho hincapié en la educación, las niñas nunca deben dejar de estudiar. Yo no soy madre pero creo que ese es el mejor legado que se le puede dejar a los hijos: educarse. La educación es lo que te permite ser independiente y ser libre”.

“En mi época, el 8 de marzo (Día internacional de la Mujer), no existía como se lo vive ahora, el empoderamiento del que hoy se habla tiene que ver con esos cambios que se están viviendo. Hoy la mujer habla, sale en los medios, se manifiesta, se involucra en política y se revaloriza a sí misma. Existieron mujeres que actuaron hace 50 años, 40 años, o a comienzos de siglo, que eran independientes y que quizás por eso no eran bien vistas, porque era otra la cultura. Gracias a esas mujeres hoy estamos aquí, hay que saber mirar atrás para seguir adelante, ellas marcaron un camino, y el empoderamiento del que hablamos tienen que ver con ellas también aunque ya no estén presentes. El día de la mujer es definitivamente todos los días”.

¿QUE SE PODRÍA HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES HOY? ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

“Hay dos cuestiones claves a mi parecer: el dialogo y el trabajo en equipo.  Hay que reunirse en equipo, una vez a la semana, dos veces al mes, cuando se pueda, reunirse diversas instituciones tanto públicas como privadas, las universidades, las ONGs, etc. Yo he visto, a lo largo de mi vida, que trabajar de esta forma es difícil, es complejo, pero hay que hacerlo. No hay salida en el individualismo, el individualismo está quedando atrás y se abre paso el trabajo en equipo”.

“Las mujeres tenemos que aunarnos ya que estamos luchando todas juntas por nuestros derechos, aunque a veces se nos tilde de orgullosas o absolutas. Siempre hay que mirar al futuro y lograr que las generaciones futuras nos vean como modelo de trabajo en equipo. Las universidades muchas veces nos forman así: individualistas, y no es lo óptimo, sino que deberíamos salir al medio con otras instituciones y organizaciones, hablar con las mujeres del Concejo Deliberante, de las Cámaras de Diputados y Senadores y dialogar, trabajar todos juntos. La participación ciudadana debe salir al medio y deben hacerse notar a través de las leyes, su debate y su cumplimiento. Son tiempos de accionar, son tiempos de cambio, usemos lo que tenemos a mano: las ordenanzas y las leyes”.

“Yo creo que es importantísimo que la mujer se comprometa como ciudadana, las adolescentes ya empiezan a votar (a los 16) y actualmente estamos en un año eleccionario. Hay que tomar eso con seriedad, con compromiso, con el objetivo de obtener mejoras. Los políticos son los que toman decisiones, pero somos nosotros con nuestro voto los que los elegimos, y eso es una responsabilidad muy grande. Hay que involucrarse y hay que participar”.

Breve Biografía

Roxana Tastaca nació el 22 de noviembre de 1964 en la ciudad de Salta. Se recibió de Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de Salta. Ejerció por tres años la docencia a nivel secundario en la localidad de Luracatao.

Actualmente participa en el Programa de Educación Ambiental a través del área Extensión universitaria de la UNSa. Trabaja también desde el ámbito de la educación ambiental en la importancia del arbolado urbano en la fundación Inti Wasi. Desde hace dos años comenzó un emprendimiento de elaboración de mermeladas saludables, sin aditivos, baja en azúcares, bajas en calorías y en base a frutas de estación.