Superposición del sitio

ENERGÍA URBANA SOSTENIBLE

En los últimos 20 años, las zonas urbanas han experimentado un notable crecimiento. En la actualidad, aproximadamente la mitad de la población mundial viven en zonas urbanas.
Para asegurar un futuro viable, saludable y ambientalmente racional, el mundo necesita de una nueva revolución industrial, en la que el desarrollo esté impulsado por recursos energéticos sostenibles, accesibles y asequibles. La eficiencia energética y el uso económico de la energía, además de la descarbonización de las fuentes de energía, constituyen aspectos fundamentales para materializar esta revolución.

La población mundial se ha duplicado desde 1960, y se espera que sobrepase los 9.000 millones de personas en 2050. La región de América Latina y el Caribe presenta un alto grado de urbanización: en 2007, el 78% de su población vivía en ciudades. Asimismo, se espera que dicha cifra se haya incrementado hasta el 89% en 2050.

La crisis energética mundial, junto con la amenaza del cambio climático, exigen garantizar la innovación en los sectores energéticos y un consumo responsable, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Aunque la generación de energía a partir de combustibles fósiles sigue desempeñando una función importante en las ciudades, cada vez es más evidente que la energía sostenible es la única opción de cara al futuro.

La implantación de estrategias de energía renovable en los entornos urbanos se está convirtiendo cada vez más en un “imperativo energético”. La transición no solo implica un cambio de fuente de energía, sino también asegurarse de que la nueva fuente sea rentable, sostenible y beneficiosa para el desarrollo.

ENERGÍAS RENOVALES URBANAS

DIGESTIÓN ANAERÓBICA: La generación y eliminación de los residuos urbanos se está convirtiendo en un asunto primordial debido al aumento de la urbanización y al crecimiento demográfico. La digestión anaeróbica, proceso en el que se descomponen los desechos biodegradables en ausencia de oxígeno, podría proporcionar una solución fundamental ante el aumento progresivo de los problemas relacionados con los desechos y reducir, a la vez, la necesidad de recursos energéticos externos.

El biogás se puede usar como combustible para producir tanto calor como electricidad mediante motores de combustión interna o microturbinas y calentadores de agua, en los que el calor generado se emplea para calentar los digestores o calentar edificios. Si se pudieran utilizar los residuos municipales para la producción de biogás, y reducir con ello la demanda de vertederos, sería posible producir energía renovable y sostenible.

ENERGÍA SOLAR: La ventaja de utilizar energía solar como recurso energético, frente a otras fuentes como la biomasa, la energía hidroeléctrica o la energía nuclear, radica en que no precisa agua y, por tanto, elimina las preocupaciones ambientales relativas al incremento del consumo de agua y los consiguientes problemas de escasez.

La instalación de parque solares solo se hará con el consentimiento del territorio concreto (municipios) en un acuerdo entre sus representantes políticos y los entes sociales; a su vez, nunca deberán ser obstáculos importantes en la riqueza paisajística de los municipios.

EDIFICIOS ECOLÓGICOS

En el futuro, el desarrollo de la producción de energía renovable in situ podría llevar a la construcción de edificios de emisión cero y ciudades ecológicas de gran eficiencia energética y bajas emisiones de carbono (Lund (2012)). Las nuevas tecnologías innovadoras están avanzando a diario, haciendo que las ciudades sean más sostenibles desde el punto de vista energético. Por ejemplo, se está diseñando un sistema de captación de agua de lluvia, sol y viento para su instalación en rascacielos, con el fin de optimizar la producción de energía. El sistema ayuda a minimizar los problemas que plantean los usos aplicados actuales de las turbinas eólicas en entornos urbanos.

CIUDADES ECOLÓGICAS

Green Urban Scene – Berlin

El avance de la tecnología ha conllevado un aumento del número de ciudades ecológicas en todo el mundo.

La implantación de las energías renovables en entornos urbanos a veces se ve dificultada por las diferencias existentes entre oferta y demanda y su integración dentro del sistema energético. Las redes eléctricas inteligentes proporcionan las interconexiones necesarias para gestionar el suministro de energía de forma efectiva. La aplicación de dichas medidas en el entorno urbano aporta diversas ventajas, entre ellas, un aumento de la seguridad y la fiabilidad energéticas, una reducción de los costos de distribución mediante la adecuación del suministro de energía local a la demanda, el aprovechamiento de la infraestructura existente y la minimización de la superficie de terreno requerida

¿CUÁLES SON LOS MAYORES RETOS QUE TIENEN LAS CIUDADES PARA SER SUSTENTABLES?

  • TRANSPORTE: Este ámbito es fundamental para lograr el desarrollo de ciudades sostenibles ya que el alto consumo que suponen los sistemas de transporte urbano genera impactos negativos en el medioambiente. En este sentido, la implementación de vehículos eléctricos y, en relación al transporte público, el uso de energía solar o eólica para el funcionamiento de estos servicios son una opción a evaluar.
  • SISTEMAS ENERGÉTICOS: Una de los principales puntos es la necesidad de que las ciudades sean generadoras de su propia energía. Para lograrlo, se propone el uso de recursos no contaminantes y la optimización de la electricidad a través de redes inteligentes. Este tipo de tecnologías se basa en generar una red eléctrica que utilice sensores, comunicación y computación que permitan una interacción entre el consumidor final y las compañías. El servicio está basado en ajustar la producción al consumo de energía, mejorar la distribución, reducir el gasto energético y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
  • EDIFICACIÓN SOSTENIBLE: Este tipo de construcciones asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética siguiendo ciertos criterios como la integración de energías renovables así como la de los servicios, además de la adecuación a las condiciones del entorno. Estas últimas se vinculan directamente con el impacto paisajístico, la selección de materiales sostenibles y la valorización de los residuos, entre otras cuestiones.

La utilización de energía renovable a gran escala en los entornos urbanos constituye una alternativa futura de gran importancia en materia de energía sostenible, tanto para hacer frente al aumento de la demanda energética de las ciudades como para reducir las emisiones. A medida que la tecnología siga avanzando, las energías renovables se volverán más eficientes, fáciles de usar, rentables, accesibles y sostenibles.