Superposición del sitio

MUJERES DESTACADAS: María Luisa Castillo – Emprendedora

“La mujer salteña es muy trabajadora y emprendedora”- María Luisa Castillo

Llevo a mis labios la jugosa empanada y siento su sabor impregnando mi boca. Luisa me mira expectante sin decir una palabra… me giro sobre la silla y le digo: “está deliciosa”, y la veo sonreír orgullosa y aliviada. Luisa es cálida como un sol de verano, tiene esa capacidad única de hacer de cualquier cuatro paredes un hogar y de hacerte sentir, con un abrazo, bienvenido siempre. Habla tímida, medida, su voz entre susurros dice bajito lo que la necesidad le enseñó, los que los años fueron marcando en su vida y en su corazón.

¿CÓMO ES LA MUJER SALTEÑA? 

“A la mujer salteña le gusta trabajar, es una mujer solidaria a la cual le gusta ayudar. Es muy buena y es muy emprendedora. Es una mujer que lucha y que sigue adelante a pesar de todas las dificultades que pueda tener en el camino”.

“Ella tiene incorporado mucho lo de enseñar, el brindarse al otro, el trasmitir lo que sabe. Te ayuda, te enseña; si le preguntas algo vas a obtener una sincera respuesta del otro lado”.

“Yo creo que la clave para todo está en trabajar siempre, en no mal acostumbrarse a recibir mucho y no ganarse uno las cosas. Yo ahora estoy experimentando el que querer contratar gente y que ellos no quieren trabajar. Por ejemplo: desde ya tengo que ir buscando gente que vaya a poder trabajar para el próximo concurso o para la fiesta milagro, y aquí el compromiso es que depende del trabajo ganas, si se vende mucho se gana bien y sino no tanto.  No está bueno querer ganar mucho con el mínimo esfuerzo. Lo importante es que te reconozcan bien tu labor y tu esfuerzo, que sea justo”.

¿QUE SE PODRÍA HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES HOY? ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?

“Para mi existen dos niveles, dos tipos de personas; las que buscan progresar y esforzarse y las que desean recibir todo sin esfuerzo. Y quizás eso es algo que ya viene desde la cuna, el querer crecer constantemente, sin bajar los brazos. Tenemos que trabajar, emprender, buscar no depender de los demás, pues nunca es lo mismo ser empelado, ya sea público o privado, que uno trabajar con sus tiempos”.

“Yo creo que en el trabajo hay que ser comprometido, no faltar, esforzarse siempre. Eso es algo que hay trasmitirle a nuestros hijos, yo a mis hijas les he enseñado a trabajar a la par mía, desde pequeñas y ellas me ayudan constantemente, tanto Sofía, que tiene 15 años y es síndrome de down, como Aldana que actualmente tiene 18”.

Breve Biografía

María Luisa Castillo nació el 21 de junio de 1966 en Salta, nunca conoció a sus padres biológicos y se fue criando en casas de acogida. Empezó a trabajar de pequeña, con siete u ocho años en casas de familia, de niñera y en tareas de limpieza. Recién a partir de que cumplió los 18 años empezó a cobrar un sueldo por su labor, anteriormente sus patrones solo satisfacían sus necesidades principales; vestimenta, alimento, vestimenta y un techo para vivir. Ella finalizó la primaria y después realizó diversos talleres de actividades manuales.

Trabajó también muchos años de moza en el restaurant “La salteña” en donde aprendió el oficio gastronómico. Actualmente trabaja de forma independiente, ambulante, en eventos, por pedidos y en su casa en B° Autódromo. Vende empanadas, humitas, tortas, tartas, etc. Fue la última ganadora de la “50ª Feria de la Empanada Salteña” organizada por el diario El Tribuno en septiembre del año 2017.

Luisa está en pareja con Ramón hace muchos años y tienen tres hijos, toda su familia le colabora con su emprendimiento. Si quieres probar las exquisiteces que hace ella y su familia, llámala al 387-5043170.